Imagen con fines ilustrativos.
El Banco Central de Costa Rica continúa con el proceso de renovación del cono monetario, con el objetivo de que, a largo plazo, haya una única familia de monedas en circulación.
En esta ocasión, se anunció que la moneda de 500 colones dorada de 33 mm de diámetro dejará de ser medio de pago a partir del 1 de julio de 2025.
A este retiro se suma la moneda de 50 colones dorada de 27.5 mm, que también dejará de circular desde la misma fecha.
Hasta el 30 de junio de 2025, ambas monedas seguirán siendo válidas para transacciones comerciales, pero después solo podrán ser canjeadas o depositadas en entidades financieras.
El retiro de estas denominaciones forma parte del proceso de transición hacia el nuevo cono monetario, que busca mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de efectivo en el país.
Las monedas actuales están hechas de hierro recubierto de latón, lo que les da su color dorado. En contraste, las nuevas monedas están fabricadas con aleaciones basadas en cobre, lo que les proporciona mayor resistencia a la corrosión y facilita su identificación en equipos electrónicos.
Además, el rediseño introduce una gradual reducción en el tamaño de las monedas para hacerlas más livianas y fáciles de portar.
Así quedará el nuevo cono monetario en términos de diámetro:
500 colones: 28 mm
100 colones: 26.5 mm
50 colones: 24.5 mm
25 colones: 22.5 mm
10 colones: 20 mm
El nuevo diseño incorpora elementos de seguridad avanzados para dificultar la falsificación, como relieves táctiles, microtextos y un eje horizontal que permite verificar la autenticidad de las monedas al girarlas.
En el caso de la nueva moneda de 500 colones, destaca una imagen latente que cambia entre “500” y “BCCR” al inclinarla.
Además, incluye elementos en alto relieve para que las personas con discapacidad visual puedan identificarla con facilidad.
Aunque por ahora solo las monedas de 50 y 500 colones del diseño anterior dejarán de circular, el Banco Central informó que en el futuro también se retirarán gradualmente las demás denominaciones antiguas, como las de 25 y 100 colones.
Se recomienda a la población realizar el canje o depósito de las monedas antiguas con anticipación en los bancos.
Además, el BCCR anunció el lanzamiento de una moneda de ₡500 de colección, disponible desde el 24 de febrero en bancos y cooperativas autorizadas. Se venderá en dos presentaciones: en estuche por ₡8.500 y en acrílico por ₡9.000, con una emisión limitada de 17.000 unidades en total.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
Argerie Vargas